Juez frustra planes de Peñalosa y frena privatización de la ETB

Un juez suspende temporalmente la venta de la ETB Un

El juzgado 4to administrativo de Bogotá declaró nulo el artículo 140 del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor Para Todos” que presentó el alcalde Enrique Peñalosa al Concejo de la ciudad, y que permitía la enajenación de las acciones que tiene el Distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

“Esta decisión es un triunfo enorme de toda la ciudadanía capitalina y una derrota al alcalde Enrique Peñalosa”, señaló Manuel Sarmiento, concejal del Polo Democrático, quien participó en la formulación de la demanda que hoy deja tambaleando la privatización de la ETB.

La decisión del juez les ha dado la razón a los demandantes, los concejales del Polo y los dos sindicatos de la empresa, en el sentido que el trámite para aprobar la venta fue ilegal.

 LEER TEXTO COMPLETO

El proceso de enajenación estará congelado hasta que no se resuelvan las acciones de nulidad interpuestas por dos sindicatos de la entidad y por el Polo Democrático.Un juez administrativo de Bogotá ordenó la suspensión temporal de la venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB). La decisión la tomó como respuesta a las medidas cautelares que pidió el Polo Democrático la semana pasada, justo cuando el Distrito comenzó formalmente con el proceso de enajenación de la entidad.

 LEER TEXTO COMPLETO

El principal error en el acuerdo entre Fecode y el gobierno

Por Julián De Zubiría Samper*

Después del paro de maestros, diferentes acuerdos surgieron entre las partes para mejorar la educación en el país. Sin embargo, la propuesta de llevar a los niños menores de 5 años a los “colegios oficiales grandes” resulta perjudicial para su desarrollo.

Tras 37 días de negociaciones, culminó el paro del magisterio. En términos generales es una excelente noticia para el país, ya que contamos ahora con más mecanismos para fortalecer la educación y dignificar la profesión docente. Gracias al acuerdo, se crea una Comisión para reformar el Sistema General de Participaciones (SGP), lo que debería permitir contar con mayores recursos para infraestructura escolar, la ampliación de la jornada, culminar la nivelación salarial de los docentes y resolver el tema de las primas extralegales que se usaron en las regiones para compensar los bajos salarios históricos.

Ver nota SEMANA

Acta de Acuerdos oficial Fecode – Ministerio de Educación

Aquí puede consultar el Acta de Acuerdos oficial firmada entre Fecode y el Ministerio de Educación, y que da término oficial al glorioso Paro Nacional del Magisterio

 

estamosenparo

La sesión de las negociaciones de FECODE y el Gobierno nacional el día 1º de junio inició hacia las 3 de la tarde. La discusión se extendió hasta las 10 de la noche sin avances.

Las partes acordaron trabajar en jornadas extensas durante los días siguientes. Por ello, la sesión del 2 de junio inició a las 8 de la mañana de manera puntual y se extenderá durante todo el día. La mesa se encuentra discutiendo los temas económicos y de salud.

La propuesta de 50 congresistas de adición de 500 mil millones de pesos para el sector de la educación fue bien recibida por parte del Comité Ejecutivo y también hizo parte de las discusiones en la mesa de negociación.

Fecode convocó a una Toma a Bogotá. Docentes de diferentes regiones del país se movilizarán en caravanas, a pie y en vehículos, desde sus sitios de origen para llegar a la ciudad capital el martes 6 de junio. Ese día habrá movilizaciones desde tres puntos (Monumentos a Los Héroes, La Sevillana y la Avenida Boyacá con calle 13) para concentrarse en la Plaza de Bolívar. La intención de los educadores es exigir solución a las peticiones del Magisterio.

Así mismo, la Federación ratifica nuevamente su voluntad de negociación y espera llegar a un buen acuerdo que beneficie a los docentes y la comunidad educativa del país. Pero para ello, se necesita que la comisión del Gobierno, especialmente el Ministerio de Hacienda, se mueva de su postura de no conceder recursos y destine el presupuesto indispensable para garantizar la financiación de la educación pública nacional.

Ver Boletín de Prensa No. 26 en PDF

In slide  

Comments are closed.