Quiénes somos

La Corporación para el Desarrollo de la Educación y la Investigación Social

CORPEIS

logo

ORATORIA 7

Es una entidad de carácter nacional, sin ánimo de lucro y con domicilio en la ciudad de Bogotá D.C.

El objeto social de la Corporación para el Desarrollo de la Educación y la Investigación Social “Corpeis”, es adelantar actividades de capacitación y de investigación que contribuyan a elevar la calidad de vida de los trabajadores y demás sectores sociales con base en un desarrollo integral que tenga en cuenta los aspectos económicos, sociales y de participación política, defensa del medio ambiente, de los derechos humanos, la solidaridad, la educación y la cultura. Igualmente desarrollará cursos y programas enmarcados dentro del sistema y la legislación de la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Fines

    1. Desarrollar programas destinados a elevar los conocimientos y formación del ciudadano para su participación en las organizaciones sociales, cívicas, comunales, sindicales, comunitarias, culturales, de derechos humanos y de economía solidaria para lo cual, la corporación constituye el fondo de educación, que será reglamentado por la Junta Directiva. Centrará la atención en el desarrollo de la normatividad sobre aspectos laborales, contratación individual y colectiva, legislación comunal y sobre derecho internacional humanitario.
    2. Suscribir contratos con entidades territoriales y entidades de derecho público u oficiales de cualquier orden: Municipal, Departamental, Nacional o Internacional, y con entidades de derecho privado Nacionales o Internacionales, en los cuales desarrolle actividades como la de asesorar técnica, social y jurídicamente, asociarse o servir de consultor en aquellas actividades que tiendan directa o indirectamente al desarrollo del objeto de la Corporación.
    3. Suscribir convenios con entidades de carácter oficial o privadas del orden nacional o internacional por medio de los cuales se pueda concretar el desarrollo del objeto de la Corporación.
    4. Adelantar estudios e investigaciones sobre el estado y desarrollo de las organizaciones de los trabajadores y sus potencialidades para actuar en los diversos procesos de la democracia participativa a nivel local, municipal, departamental, regional y nacional.
    5. Promover la solidaridad, realizar campañas educativas a través de conferencias, seminarios, foros, cursos, talleres, etc. Auspiciar y organizar programas culturales, sociales y artísticos con el fin de lograr el desarrollo estético, ético y moral de los colombianos.
    6. Diseñar, desarrollar y realizar políticas, programas y proyectos, en defensa, mejoramiento, conocimiento, investigación y divulgación de la problemática ambiental y la diversidad biológica del país. 

thumbnail_IMG_6888

 

 Un proyecto educativo e investigativo para la interpretación crítica y la TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Visión

             La Corporación para el Desarrollo de la Educación y la Investigación Social “CORPEIS”, se consolidará como una organización líder en la educación y la investigación social, tecnológica y científica, generando y proyectando conocimientos, a través de la comprensión e interpretación de la Naturaleza  y la Realidad social y política; aspira a convertirse en la mejor expresión académica, ideológica y política de los movimientos sociales y educativos, para ampliar los niveles de participación en la lucha por la transformación y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad colombina.

Misión

               La Corporación para el Desarrollo de la Educación y la Investigación Social “CORPEIS”, es una organización social, educativa, autónoma y democrática, que se fundamenta en el ejercicio de la docencia, la extensión y la investigación, para contribuir en la formación y fortalecimiento de los movimientos sociales y sus dirigentes; elevar el compromiso social con el desarrollo humano, solidario y sostenible; y aportar al conocimiento crítico, cultural y creativo como condición para generar un sujeto social consciente, que participe activamente en la solución de las problemáticas de la sociedad y la nación colombianas.

 

Paulo freire3

Valores Institucionales

Los valores institucionales de la Corporación para el Desarrollo de la Educación y la Investigación Social “CORPEIS”, están interrelacionados con dos aspectos fundamentales de la vida de la sociedad, el Ser social y la Conciencia social:

    1. En cuanto al Ser social, refiere a la vida material y a las condiciones económicas de las personas en la producción de bienes materiales y de servicios, y de las relaciones que contraen en el proceso de producción.
    2. Por Conciencia social se entiende la vida cultural, ideológica, los puntos de vista, las representaciones teórico-políticas, jurídicas y ético-morales.

Adicionalmente, cuando hablamos de Justicia social, se hace referencia a la necesidad de construir nuevas relaciones sociales entre los hombres, donde no existan explotados ni explotadores; esto se puede lograr a partir de elevar la conciencia social o de clase de los explotados, la cual debe partir de una teoría político-ideológica que interprete su sentir frente a la sociedad y junto a postulados y valores éticos; además, contribuir claramente a la diferencia de la práctica burguesa en las relaciones humanas y forjar identidad de clase en las luchas por una nueva sociedad.

En tal sentido, la responsabilidad, la lealtad, la honestidad, el respeto, la dignidad y la solidaridad son guía en nuestro accionar.

Filosofía Institucional

Educar e investigar para la creación de un sujeto social crítico, autónomo y solidario que contribuya a la transformación social y la creación de una sociedad digna, justa, solidaria y promotora de la paz, la convivencia y la soberanía.

 

Comments are closed.